MUY IMPORTANTE: 10 Verdades Obvias que Solemos Olvidar Rápidamente

Posted by StripTheSoul | Posted in | Posted on diciembre 13, 2014



Suele ocurrir que a veces algunas cosas las tenemos que escuchar miles de veces antes de que realmente las entendamos. "10 Verdades dolorosamente obvias que solemos olvidar rápidamente" entraría en esa categoría. Éstas son lecciones de vida que muchos de nosotros probablemente aprendimos hace años, y desde entonces las recordamos, pero por alguna razón, nunca las llegamos a comprender plenamente.

Esta entrada es un intento de ayuda a todos, incluido yo mismo, para "Entenderlas" y "Recordarlas" de una vez por todas ...

1. EL PROMEDIO DE VIDA DEL SER HUMANO ES RELATIVAMENTE CORTO

Somos la única especie que sabe y es consciente de nuestra finita existencia. Sabemos profundamente que la vida es corta, y que todos eventualmente enfrentaremos nuestra muerte en algún momento, sin embargo siempre nos vemos infinitamente sorprendidos cuando alguien muere. Es como subir una escalera con una mente distraída, y calcular mal el último escalón. Uno espera que haya un escalón más de lo que hay y se encuentra fuera de equilibrio por un tiempo. Esto ocurre antes de que la mente pueda nuevamente volver al momento presente y al mundo real.

VIVÍ tu vida HOY! (En el sentido de que "Siempre es Hoy" o como lo pone en evidencia el excelente libro El Poder del Ahora de Eckhart Tolle acerca de cómo el presente es el único momento en que realmente vivimos). 

No ignore la muerte, pero tampoco le tengas miedo. Lo que deberías temer es no haber vivido nunca una vida porque estuviste demasiado asustado como para tomar medidas. La muerte no es la pérdida más grande en la vida. La mayor pérdida es lo que muere dentro nuestro mientras estamos vivos. Sé corajudo. Sé valiente. Hay que temer a la muerte, y luego animarse a dar el siguiente paso de todos modos.

2. VIVIMOS LA VIDA QUE NOS CREAMOS PARA NOSOTROS MISMOS

Tu vida es sólo tuya. Otros pueden tratar de persuadirte, pero no pueden decidir por vos. Las personas pueden caminar junto a nosotros, pero no pueden estar en nuestros zapatos. Así que hay que asegurarse de que el camino que uno decide tomar esté alineado con su intuición y deseos, y no tengamos miedo de cambiar las rutas o pavimentar una nueva cuando tenga sentido.

Hay que recordar, siempre es mejor estar al principio de la escalera que uno quiere subir que llegar a lo alto de la que NO quiere. Se productivo y paciente (Progreso, no perfección). Paciencia no es esperar, es la capacidad de mantener una buena actitud mientras se trabaja duro por lo que uno cree. Esta es su vida, y se compone en su totalidad de sus decisiones. Que tus acciones hablen más fuerte que tus palabras. Que tu éxito sea tu ruido en el final.

Y si la vida sólo te enseña una sola cosa, que sea que dar un salto apasionado siempre vale la pena. Incluso si usted no tiene idea de dónde vas a aterrizar, ser lo suficientemente valiente como para tomar el paso hasta el borde de lo desconocido, escuchando tu intuición y tus emociones.

3. ESTAR OCUPADO NO SIGNIFICA SER PRODUCTIVO

Estar ocupado no es una virtud, ni es algo que deberíamos mirar con respeto. Aunque todos tenemos temporadas de horarios locos, muy pocos de nosotros tenemos una necesidad legítima de estar ocupados TODO el tiempo. Simplemente no sabemos cómo vivir dentro de nuestras posibilidades ni priorizar adecuadamente, y también por no saber decir NO cuando deberíamos.

Estar ocupado raramente equivale a productividad. Basta con mirar a su alrededor. Las personas ocupadas son más numerosas que las personas productivas por un gran margen. Las personas ocupadas se están apresurando por todo, y llegando tarde la mitad del tiempo. Se dirigen al trabajo, conferencias, reuniones, compromisos sociales, etc. Ellos apenas tienen tiempo libre suficiente para las reuniones familiares y rara vez duermen lo suficiente. Los correos electrónicos se disparan a través de sus teléfonos como balas de ametralladora, y sus agendas están abarrotados hasta el borde de las obligaciones. Su apretada agenda les da un elevado sentido de importancia. Pero todo es una ilusión. Son como los hámsters que corren en la rueda.

A pesar de que estar ocupados puede hacernos sentir más vivos que cualquier otra cosa por un momento, la sensación no es sostenible a largo plazo. Algo evidente es que inevitablemente, sea mañana o en nuestro lecho de muerte, desearíamos haber pasado menos tiempo en el zumbido de los problemas y más tiempo realmente viviendo una vida con propósito.

4. ALGÚN TIPO DE FALLO SIEMPRE OCURRE ANTES DEL ÉXITO

La mayoría de los errores son inevitables. Aprender a perdonarse a si mismo es algo que no he visto en la mayoría de los adultos que conozco. No es un error generar problemas. Es sólo un problema si nunca aprendes de ellos. Las personas que conozco están tan identificadas con "no cometer errores" que no son capaces de aceptar cosas insignificantes de sí mismos ni de los demás haciendo su vida realmente miserable.

Si temes demasiado al fracaso posiblemente nunca alcances a hacer lo que debes hacer para tener éxito. La solución a este problema es amigarse con el fracaso. ¿Quieres saber la diferencia entre un maestro y un principiante? El maestro ha fallado más veces de la que el principiante ha siquiera intentado.

Detrás de cada gran obra de arte hay mil intentos fallidos, pero estos intentos simplemente nunca se muestran.

En pocas palabras: El hecho de que no esté sucediendo ahora, no quiere decir que nunca lo hará. A veces las cosas tienen que ir muy mal antes de que puedan ir bien. (Leer los principios del éxito.)

5. PENSAR Y HACER SON DOS COSAS MUY DISTINTAS

El éxito nunca encuentra a la persona que se la pasa pensando solamente en el.

Somos lo que hacemos, no lo que decimos que vamos a hacer. El conocimiento es básicamente inútil sin la acción. Las cosas buenas no vienen a aquellos que esperan; vienen a aquellos que trabajan en metas significativas. Pregúntate a vos mismo lo que es realmente importante para vos y luego ten el coraje de construir tu vida alrededor de tu respuesta.

Y no se olvide, si estas esperando hasta que te sientas 100% listo para empezar, lo más probable es que sigas esperando el resto de tu vida.

6. NO HAY QUE ESPERAR UNA DISCULPA PARA PERDONAR

La vida se hace mucho más fácil cuando se aprende a aceptar todas las disculpas que uno nunca recibió. La clave es ser agradecido por cada experiencia - positiva o negativa. Es dar un paso atrás y decir: "Gracias por la lección." Es darse cuenta de que los rencores del pasado son una pérdida total de la felicidad de hoy, y que aferrarse a rencores es como alquilar gratis en tu cabeza compañía no deseada.

El perdón es una promesa que uno debería cumplir. Cuando perdonas a alguien realizas una promesa de que no vas a dejar que el pasado inalterable se interponga con tu yo actual. No tiene nada que ver con la liberación de un criminal de su crimen, y todo que ver con liberarse de la carga de ser una víctima eterna.

7. ALGUNAS PERSONAS SIMPLEMENTE NO SON LAS INDICADAS

Uno solamente va a ser tan genial como la gente con la cual se rodea (En un vídeo de Tifanny Shlain vi que ese número de personas que influye en la forma en que somos termina siendo las 5 personas más cercanas), así que uno debe ser lo suficientemente valiente como para dejar de lado los que te tiran abajo constantemente. Uno no debe forzar conexiones con personas que constantemente le hacen sentirse menos increíbles.

Si alguien te hace sentir incómodo e inseguro cada vez que estás con ellos, por cualquier razón, es probable que no sean los mejores candidatos para terminar siendo parte de tus "personas cercanas". Si te hacen sentir como que no podes ser vos mismo, o si te hacen "menos que" de cualquier manera, no busques una conexión con ellos. Si te sentís emocionalmente agotado después de salir con ellos o sentís un pequeño golpe de ansiedad cuando te hacen recordarlos, escucha tu intuición. Hay tantas personas "correctas" para uno, que le dan energía e inspiran a ser su mejor yo. No tiene ningún sentido forzar estar con gente que es la opción equivocada para uno.

8. NO ES EL TRABAJO DE OTRAS PERSONAS AMARTE, ES EL TUYO

Es importante ser bueno con los demás, pero es aún más importante ser bueno con uno mismo. Para hacer algo en este mundo realmente tenes que amarte a vos mismo. Partiendo de esto hay que asegurarse de no empezar a verse a sí mismo a través de los ojos de los que no te valoran. Reconoce tu valor, incluso si los demás no lo hacen.

Hoy deberías dejar a alguien amarte de la manera que sos, con tus defectos, con lo poco atractivo que te puedas sentir a veces, y tan incompleto como crees que sos. Sí, dejar que este "alguien" te ame a pesar de todo esto, y que este alguien sea VOS. (Leer Amate a ti mismo como si tu vida dependiera de ello.)

9. LO QUE UNO TIENE NO ES LO QUE UNO ES

Las cosas materiales son solamente cosas, y no tienen absolutamente nada que ver con lo que uno es como persona. La mayoría de nosotros puede conformarse con mucho menos de lo que pensamos que necesitamos. Eso es un valioso recordatorio, especialmente en una cultura impulsada por el enorme consumismo que se centra más en las cosas materiales que en conexiones significativas y experiencias.

Uno tiene que crear su propia cultura. No veas demasiada televisión, no leas todas las revistas de moda, y no leas demasiados periódicos. Encontrar la fuerza para llenar su tiempo con experiencias significativas. El espacio y el tiempo que uno ocupa en este momento es LA VIDA MISMA, y si te preocupas por Kim Kardashian o Miley Cyrus (ejemplos más obvios) o alguna otra cara famosa, entonces no estás teniendo poder. Estamos regalando parte de nuestras vidas a favor del engaño del marketing y los medios, que son alimentados por las grandes empresas para motivarnos en la forma de vestirnos, aparentar ser de cierta manera, o ser directamente de cierta manera. Esto para mí es trágico, este tipo de pensamiento. Lo que es real somos nosotros, nuestros amigos y nuestra familia, sus amores, sus máximos históricos, sus esperanzas, sus planes, sus miedos, etc.

Muy seguido nos recuerdan que no somos importantes, que somos solamente entes periféricos a lo que realmente es importante en este mundo que es: "Obtener un título, conseguir un trabajo, conseguir un auto, conseguir una casa, y continuar consiguiendo más cosas..." Y es triste, porque algún día nos vamos a levantar y darnos cuenta de que nos engañaron "con la zanahoria". Y todo lo que vas a querer en ese momento va a ser reclamar tu mente y escapar de las manos de los medios de manipulación que quieren convertirte en el consumidor perfecto que compra todo lo que no necesita para impresionar a todo el mundo que no es importante. Es un círculo vicioso realmente que no tiene ningún sentido.

10. TODO CAMBIA, CADA SEGUNDO

Aceptar el cambio y darse cuenta que sucede por una razón. No siempre va a ser obvia al principio, pero al final valdrá la pena. Lo que tenes hoy en día puede llegar a ser lo que tenías para mañana. Nunca se sabe. Las cosas cambian, a menudo de forma espontánea. Las personas y las circunstancias van y vienen. La vida no se detiene para nadie. Se mueve rápidamente y se precipita de lo calmo al caos en cuestión de segundos, y sucede así a la gente todos los días.

A veces, algunos segundos bastan para cambiar el sentido de nuestras vidas. Una decisión aparentemente inocua sacude todo nuestro mundo como un meteorito golpeando la Tierra. Vidas enteras se han girado y volteado al revés, para bien o para mal, en la fuerza de un evento impredecible. Y estos eventos siempre están sucediendo a otra persona en este mismo momento.

Por más buena o mala la situación que uno tiene ahora, lo más probable es que cambie. Esa es la única cosa con la que puede contar que pase, el cambio. Así que cuando la vida sea buena, disfrútala. No vayas en búsqueda de algo mejor cada segundo. La felicidad nunca viene a los que no aprecian lo que tienen mientras que lo tienen.

CONCLUSIONES PERSONALES

En inglés, por ejemplo, cuando pasas tiempo con alguien se expresa "spend time", que traducido al español sería "gastar tiempo" como si fuera un desperdicio, pero en realidad el tiempo es un bien, un recurso limitado y tiene sentido que decidamos "gastarlo" con alguien, en algo, etc... Nuestro tiempo es lo que ofrecemos o vendemos para ganar dinero también. Pienso además que, aún teniendo un claro entendimiento de que nuestras vidas se basan en términos de beneficio y ganancia para poder sobrevivir me atrevo a decir que comprender las "reglas" del juego disminuye la incertidumbre pero no lo hace más placentero.

Mi motivación jamás proviene de querer ganar el juego, hacerme rico o famoso sino que está basado en hacer feliz a mi pareja, en conseguir un instrumento musical con un mejor sonido, conocer y experimentar diferentes lugares, etc... Que por más que requieran dinero, el juego es secundario y no la cosa en sí, ya que no reemplaza mi deseo por experimentar todo en lo que yo aún veo magia.


Trabajo para poder ver la sonrisa de mi madre, presenciar la bondad de mis hermanos, la generosidad de la gente, la sensibilidad con las cosas, la música y el arte, etc... Para que esas cosas existan y sean parte de algo constructivo y no destructivo. No basta con sólo querer compartir debemos lograr querer y ser queridos con sinceridad y autenticidad.


La noción del éxito para mí debería perseguirse como un proyecto donde nuestros talentos y habilidades únicas puedan aportar valor a nuestro entorno. Esto puede parecer una utopía, en principio no suena nada fácil, pero como dice el texto yo preferiría estar en la etapa inicial de este proyecto que en CUALQUIER lugar del juego insignificante de "Voy a ser rico y famoso".

CRÉDITOS

Idea general y traducción del inglés al español hecha por mí de "10 Painfully Obvious Truths Everyone forgets too soon" con algunos cambios en el texto y adiciones menores para reforzar algunas ideas.

Comments (1)

Conseguir el éxito puede quitarnos la tranquilida toda la vida, sin no definimos adecuadamente lo que podemos ofrecer como seres humanos y cuál será la huella que debemos dejar.